miércoles, 6 de agosto de 2014

Un viaje de hace un mes: "Modelo de escritor" de Arturo Rodríguez

COMO "DESCUBRÍ" EL LIBRO
Hace casi un año, durante el Festival de poesía que se desarrolló en mi ciudad encontré este libro escrito por un chiclayano, lo dejé en el olvido porque tenía otros libros esperándome, hoy durante un vuelo de hora y media por fin lo leí. Al terminar pensé que como a algunos amigos que te los presentan un día y no los vuelves a ver después de mucho tiempo, y es entonces, cuando entran en tu vida a formar parte de tu camino; así me pasó con este pequeño libro que nació en esta tierra igual que yo, “me lo presentaron en agosto del año pasado” y hoy entró a formar parte de mi vida, me acompañó durante un viaje, me hizo recordar lugares de mi ciudad, y me enseñó algunas palabras nuevas.

Portada del libro acompañándome en el vuelo

 


DE QUÉ TRATA
Decir de qué trata este libro, o describirlo me es un poco difícil, les adjunto la contraportada que me animó a comprarlo:


Como dice ahí este libro está compuesto por una serie de relatos, hay reales y hasta cotidianos y hay algunos como si hubieran sido sacados de los sueños, esos donde se confunde realidad y ficción, dónde ocurren cosas increíbles y que al despertar sabemos que jamás ocurrirán, no sé de dónde sacó Arturo Rodríguez todas esas imágenes que alimentaron mi imaginación, pero sin duda pude viajar en cada uno de los cuentos, no sé si se le ocurrieron dormido o despierto, pero lo recomiendo.

 Aquí un detalle de los títulos.



MI OPINIÓN
Bueno ya les adelanté que en hora y media de vuelo aproveché para viajar a los sueños de este escritor chiclayano, y al leer el primer relato creí que serían relatos de sucesos cotidianos, y no me emocioné, pero confieso que me enterneció tanto que esperaba encontrar más y más ternura a medida que avanzara, pues me equivoqué. Los siguientes tenían su propio estilo, como escritos en otras épocas, en otras tierras. Me atrevo a compartir que muchos personajes tienen una amargura, un tono pesimista, como la sirenita que perdió la cola. Y mentiría al decir que todos me encantaron pero si tengo que elegir un relato sería Evarista y la serpiente.
Texto del cuento Evarista y la serpiente 
 PALABRAS NUEVAS
Sería difícil publicar todas las palabras nuevas que encontré, así que elegiré 5, de repente algunos ya las conocen. Loa significados los saqué de la página de la Real Academia de la lengua.

Marras
de ~.
1. loc. adj. Que es conocido sobradamente. Ha contado mil veces la aventura de marras. Vino a verte el individuo de marras.
lo de ~.
1. loc. sust. m. coloq. U. para designar despectiva o humorísticamente algo consabido por el hablante y el oyente, ahorrando la necesidad de mencionarlo explícitamente.

Ignoto
(Del lat. ignōtus, desconocido).
1. adj. No conocido ni descubierto.

 Umbrío
(De umbra).
1. adj. Dicho de un lugar: Donde da poco el sol.
2. f. Parte de terreno en que casi siempre hace sombra, por estar expuesta al norte.

Quintaesenciar.
1. tr. Refinar, apurar, alambicar.

Transido, da.
(Del part. de transir).
1. adj. Fatigado, acongojado o consumido de alguna penalidad, angustia o necesidad. Transido de hambre, de dolor.
2. adj. Miserable, escaso y ridículo en el modo de portarse y gastar.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario