domingo, 1 de septiembre de 2013

V Festival de Poesía "Fiesta del Diantre" en Chiclayo

Agosto terminó en Chiclayo con fiesta, sí, fiesta de poesía, pude ir los dos días al Festival del Diantre pero por razones ajenas a este post, no pude quedarme hasta el final de ambas fechas, 30 y 31 de agosto; aún así pude estar presente para disfrutar de  mesas de poesía, narrativa, presentaciones de libros, danza, música, arte, en una palabra: Cultura. Sí, cultura, esa que hace mucho no saboreaba de esta manera en mi ciudad, y disfruté mucho las dos tardes.
Afiche del Festival de Poesía
 
Aquí un resumen de los que más me gustó de estos últimos dos días:
 
30 de Agosto
Esta jornada me permitió conocer a escritores poetas y narradores, chiclayanos y de otros lugares. De la mesa de lectura narrativa me quedo con el relato de Gerardo Carrillo, aunque no puedo recordar el título, pueden encontrar mucho de él en su blog de la página de locheros.
Lo que siguió después y lo que más captó mi atención, fue la charla de escritura creativa que dio la escritora Carmen Ollé, nos ofreció una charla amena, y fue muy directa cuando dijo que muchas personas se acercan a ella para clases particulares de escritura creativa, pero no saben cómo escribir, "¿cómo escribes si no lees?" fueron sus palabras, nos contó que hay personas que son creativas, con talento, pero no leen y no encuentran palabras para plasmar esa creatividad. Yo pienso que hasta puede que tengan palabras para expresarse, saber hilvanarlas es otra cosa, y para tener palabras y poder redactarlas de manera que tu idea creativa no se pierda en ellas, pues es necesario leer. Eso para mí fue lo más resaltante de su charla.
 
En cuánto a la poesía, lo que más me gustó fue un poema, más que leído, declamado por Héctor Ñaupari,  el autor salió de la mesa, nos dijo que así como Hemingway escribía de pie, el prefería leer de pie. Su poema Constance Chatterley me conmovió, me encantaba la parte en que decía "Te estoy buscando, Constance, te estoy buscando" y se me quedó esta frase grabada " (...) sólo queden flores como poemas en tus venas."; me atrevería a decir que  este poema no sólo me gustó a mí, por la efusividad de los aplausos que le brindamos al autor.  Por cierto para quienes como yo no saben quien es Constance,  es un personaje literario del escritor D.H. Lawrence, y me acabo de enterar del autor y su obra al buscar el poema para este post.
 
Segunda mesa de lectura poética
 
31 de Agosto
Este segundo y último día se cambió de locación, estuvimos en la sala escénica del lugar que los chiclayanos conocemos como Casa de la Cultura, la institución pública ha tenido varios nombres,  ahora se llama Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, pero como dijo Matilde Granados, organizadora del evento, no queremos que cambien de nombre, si con el cambio formal no va a ver un cambio sustancial de su alcance en nuestra ciudad.
Me agradó que estuviéramos allí, al aire libre, sintiendo el viento fresco que corre por éstas épocas, imagino que algunos que recién conocían Chiclayo se sorprendieron por la fuerza del aire frío que nos enfría las mejillas, y bueno no me sorprende que particularmente a mí me despeine. En este ambiente pude conocer más, de autores, libros y lo mejor, gente reunida en diferentes lugares que apuestan por la literatura, por las letras, por el arte, y no lo sabía.
Se presentó Diana Maceda del Colectivo Interdiciplinario Txt de la ciudad de Lima, para contarnos de sus actividades, el colectivo surgió por una insatisfacción de estudiantes de humanidades, ella nos decía que si bien el arte ya ha salido a las calles, las humanidades aún no, cuando si nos damos cuenta también podemos encontrarlas allí; y es para darlas a conocer que recientemente se juntaron grupos similares en Lima, para realizar una Feria de Humanidades, feria que me perdí porque al último momento tuve que postergar mi viaje a la capital. Dentro de su participación, dijo algo que no he podido olvidar, más o menos estas fueron sus palabras "Uno no está solo, somos como chispas y al juntarnos se forma una hoguera", deseo que el calor de esa hoguera atraiga a muchas chispas sueltas, que existen pensando que están solas.
Diana Maceda
 
Luego le tocó al Circulo literario de mi alma mater, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se presentaron dos integrantes del círculo, ellos tienen reuniones en la facultad de ciencias sociales de ingreso libre todos los viernes, ya me estoy programando para asistir al menos una vez al mes. Y aquí el joven Kevin Huagit, fue el último con su narración, y creo que nos hizo trampa, porque la última palabra de su narración, de las cosas que quiere hacer antes de morir, fue "aplausos" y nosotros le dimos gusto aplaudiendo, a mí me hizo gracia, lo vi sonreír probablemente porque ese era su objetivo.
Integrantes de Círculo literario de la universidad nacional en la mesa de narrativa.
 
Tuvimos otra mesa de poesía, antes de disfrutar de más arte con el Grupo Cultura Urbana y Teatro de la misma universidad, hicieron un acto de danza y otro de teatro claun.
Danza del Grupo Cultura Urbana y Teatro.
 
Y mientras teníamos un pequeño receso, antes de que se presentaran Los Diablicos de Túcume, tuve la oportunidad, que tal vez no vuelva a presentarse, de trabar conversación con la escritora limeña Carmen Ollé, esa tarde estuvo en una mesa de poesía, a la que no pude quedarme; y me pareció una mujer sencilla, y abierta a contestar preguntas de una persona totalmente desconocida, desconocida en su entorno, y desconocida en el evento, preguntas de una asistente más. Así que no me quedaré con las ganas de leer su obra, espero pronto compartir con ustedes algo de su poesía o narrativa.
Carmen Ollé en la mesa de poesía junto con Victoria Guerrero y Carlos López.
Y salió la Generación Cultural de Amigos Tucumanos con su danza Los Diablicos de Túcume a escena, recientemente fue nombrada patrimonio cultural de la nación. Tenía mis dudas sobre su presentación, cuando vi al ángel esperando a que todos los demonios hablaran, me tranquilicé guardando la esperanza que el diablo al final no vencía. No me equivoqué, al final el ángel pelea contra el diablo, y después de una lucha con espadas acaba con él, salvando al cordero, me encantó, ese arte también es parte de mi tierra y mi cultura, es una parte de quien soy.
No podía faltar un diablo en la Fiesta del Diantre.
Lo último que vi fue la intervención de Acción Poética Chiclayo que llevó consigo su mural andante, titulado "Poesía es...", la última persona que vi subir a firmar el mural fue la escritora Carmen Ollé.
Poesía, para mí, es "vestimenta para el alma". Vistámonos de poesía.
 
Y gracias a estos amigos tenemos aquí la foto del mural terminado, ya que hace un momento me han permitido incluirla en el post.
 
Quiero terminar este largo post agradeciendo a los organizadores: Matilde Granados Requejo, Juan José Soto y Stanley Vega, quienes aunque no me conocen deben saber que me pareció genial el evento que organizaron, si debo agradecer a alguien más, si me estoy olvidando de un organizador por favor avísenme. Y agradezco también a la señora Greta Honorio Córdova por permitirme tomar sus fotos para incluirlas en el post, casi todas las fotos me las ha cedido para poder publicarlas por este medio, las leyendas sí son mías, la primera foto del afiche la tomé de Ciclón de Poesía y la última me la ha cedido muy amablemente Acción Poética Chiclayo hace tan sólo unos minutos.
 
Me despido hasta un próximo post, espero que sea pronto; olvidaba decirlo, sobre esta entrada agradeceré cualquier crítica constructiva.
 
Aliam Mocce

2 comentarios:

  1. Estimada amiga, gracias por la cita sobre mi poema, van los links donde éste (Constance) y otros que leí se encuentran...
    Atentamente,
    Héctor Ñaupari
    http://cuentagotassr.blogspot.com/2013/04/poema-constance-chatterley-de-hector.html



    http://rodolfoybarra.blogspot.com/2013/04/oliver-mellors-busca-constance.html



    http://blogs.elcomercio.pe/tatuajesdelalma/2011/10/poeta-peruano-hector-naupari.html



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ha sido un gusto mencionarlo en mi post, gracias a usted por darse una vueltita por este humilde rincón en la red.

      Borrar