miércoles, 23 de octubre de 2013

De viaje por "1984" de G. Orwell

COMO "DESCUBRÍ" EL LIBRO
Hace meses que deambulo por páginas y blog de lecturas de diferentes nacionalidades, en muchas publicaciones se habla de los 10, o los 50, o los 100 libros que todos deben leer en su vida; resulta que en la mayoría, por no decir en todas las listas, está este libro "1984" de G. Orwell. Al autor ya lo conocía porque hace años leí "Rebelión en la Granja" por cierto me gustó mucho toda la metáfora. Así que "1984" estaba en mis pendientes, y hace un par de semanas por fin lo conseguí y tenía que saber porque está en tantas listas de libros imperdibles en toda tu vida.



DE QUÉ TRATA
El libro escrito después de la segunda guerra mundial y publicado en 1949, nos presenta un mundo dominado por un partido representado por el Gran Hermano, considerado casi un dios, que vigila todos los actos, conversaciones y pensamientos de sus gobernados y por ende controla sus vidas. El partido gobierna a través de 4 ministerios, cada uno tiene un nombre que representa la antítesis de su verdadero campo de acción. En uno de estos ministerios trabaja Winston, un hombre inconforme con su modo de vivir y su gobierno, que intentará revelarse.

Winston quiere vivir lo más posible y por eso (a mi parecer) no se niega al amor, a pensar y reflexionar en él.

El autor nos lleva a un mundo futuro, un mundo donde la vida no le pertenece a nadie, e introduce un nuevo idioma llamado neolengua, de tal manera que hasta la manera de expresarse será modificado según la voluntad de quien tiene el poder.

MI OPINIÓN
Este libro es genial, el mundo de 1984 es perturbador, una persona de este libro puede estar vivo pero sin tener vida, respira con libertad mas no vive con libertad.
La neolengua y la filosofía política que se relata en el libro ha hecho que mi cerebro trabaje aceleradamente, el autor analiza la ideología que el mismo crea. Es fascinante como explica el sistema y porque este debe existir como tal.
En muchos portales y blogs se refieren a este libro como la "biblia" de las distopías y en efecto algunas distopías modernas tienen sus bases en esta, pero lo curioso es que se basó en personajes reales de la época, como Stalin, por lo que estamos ante un libro más cercano a la realidad que a la ficción.
Si G. Orwell se inspiró en la realidad en la que vivía para escribir este libro, no imagino que hubiera escrito de haber conocido nuestro mundo actual, con tanta tecnología alrededor.
Y para terminar debo decir que la última oración del libro me destrozó, me hizo sentir una impotencia enorme, la última oración me golpeó de una manera brutal. Y sí, pienso que es uno de los 100 libros que todos deberíamos leer.

Aliam