COMO "DESCUBRÍ" EL LIBRO
He leído nombrar este libro a cientos de personas, así que deduje que era un bestseller. En internet hay montones de caras tristes cuando lo mencionan; hablan de un saltamontes, de un corazón roto, de un infinito más grande que otro, sin contar los OKAY, OKAY encerrados en una nube negra y blanca respectivamente, y las imágenes de los protagonistas quienes no parecían muy saludables, viendo uno y mil comentarios me enteré que en efecto no estaban sanos. Fue entonces que empecé a considerar leerlo.
Hace unos días intercambié lista de libros con una amiga lectora y ahí estaba una vez más este título "Bajo la misma estrella", y como señal del cielo ayer conseguí, sin querer, el famoso libro. Tenía que leerlo pronto, vi el número de páginas, más de 200, empecé anoche y hoy lo terminé.
DE QUÉ TRATA
La historia es narrada en primera persona por su protagonista Hazel, una chica de 16 años, tiene cáncer, y "sabe que va a morir", y sabe que todos lo saben, que el cáncer vencerá y morirá; agregado a esa realidad que no le parece lejana, vive a lado de un tanque de oxígeno que le permite respirar y por ende vivir. Ella no es la única que tiene a ese enemigo en el cuerpo, en el grupo de apoyo de la iglesia a la cual asiste hay más chicos como ella, que batallan contra diferente tipos de cáncer o que sufren las consecuencias de haberle ganado, alguna batalla, al cáncer.
En este grupo está Isaac que ha perdido un ojo, y que para vencer al cáncer debe someterse a otra operación, es antes de ésta que aparece Augustus, otro sobreviviente del cáncer. Lo mejor de la historia comienza allí, donde se conocen, y aunque ambos se gustan, Hazel no quiere enamorarse, no quiere porque es una enferma terminal, que vive gracias al oxígeno y los medicamentos, pero piensa que cuando éstos no funcionen más, la enfermedad acabará con su vida y eso dañará a todo aquel que la quiera, su familia y un novio que no quiere que exista.
Augustus aunque la entiende no se aleja, y el amor, que ya había llegado, simplemente no puede contenerse, y sucede, se hacen novios. Digamos que un libro en particular terminó siendo cupido, pero fue de una manera tan especial que tienen que leer la historia para que lo entiendan, ni hablar del final, es encantadoramente tierno, no tengo más palabras para describirlo sin arruinarles la historia.
MI OPINÓN
Este libro me ha dejado con ganas de dejar caras tristes por toda la nube de internet, pero bueno lo superaré. No sabía cuando podría terminar de leerlo, pero me enganchó tanto la historia que acabo de terminar y ahora entiendo a todos esos mensajes con caras tristes de lectores que recuerdan el libro, el saltamontes, los infinitos, los okay, que por cierto en español fue traducido a "Bien, Bien", lo que no me parece porque se ven más serios que los okay, además se ven mejor en la nube y en la historia, la harían más romántica, más de la edad de ellos, y creo, sin temor a equivocarme, que todo el mundo hispanohablante sabe lo que es un OK. Pero muy aparte de los "Ok" la historia me atrapó por la crudeza de como los personajes, Hazel con su tanque de oxígeno y Augustus con una prótesis en la pierna, afrontan la realidad, la hacen parte de su vida sin mayor sufrimiento que el que ya padecen, o para que me entiendan sin compasión para sí mismos. Y viven, viven aunque les cueste el último suspiro, viven para estudiar, para caminar, para leer, ver televisión, para hacer locuras y enamorarse, viven aunque el cáncer viva más dentro de ellos, viven tal vez porque saben qué es estar estadísticamente tan cerca de la muerte. Sin duda un libro que te deja muchas reflexiones: ¿tenemos salud?, pues hay que aprovecharla.
Y por último, y no menos importante, es el segundo libro que leo en el mes en el que se menciona a Anna Frank y su diario, el escondite de Anna es testigo de una escena preciosa. Espero que disfruten el libro tanto como yo.
Aliam
lunes, 30 de septiembre de 2013
domingo, 1 de septiembre de 2013
V Festival de Poesía "Fiesta del Diantre" en Chiclayo
Agosto terminó en Chiclayo con fiesta, sí, fiesta de poesía, pude ir los dos días al Festival del Diantre pero por razones ajenas a este post, no pude quedarme hasta el final de ambas fechas, 30 y 31 de agosto; aún así pude estar presente para disfrutar de mesas de poesía, narrativa, presentaciones de libros, danza, música, arte, en una palabra: Cultura. Sí, cultura, esa que hace mucho no saboreaba de esta manera en mi ciudad, y disfruté mucho las dos tardes.
Afiche del Festival de Poesía |
Aquí un resumen de los que más me gustó de estos últimos dos días:
30 de Agosto
Esta jornada me permitió conocer a escritores poetas y narradores, chiclayanos y de otros lugares. De la mesa de lectura narrativa me quedo con el relato de Gerardo Carrillo, aunque no puedo recordar el título, pueden encontrar mucho de él en su blog de la página de locheros.
Lo que siguió después y lo que más captó mi atención, fue la charla de escritura creativa que dio la escritora Carmen Ollé, nos ofreció una charla amena, y fue muy directa cuando dijo que muchas personas se acercan a ella para clases particulares de escritura creativa, pero no saben cómo escribir, "¿cómo escribes si no lees?" fueron sus palabras, nos contó que hay personas que son creativas, con talento, pero no leen y no encuentran palabras para plasmar esa creatividad. Yo pienso que hasta puede que tengan palabras para expresarse, saber hilvanarlas es otra cosa, y para tener palabras y poder redactarlas de manera que tu idea creativa no se pierda en ellas, pues es necesario leer. Eso para mí fue lo más resaltante de su charla.
En cuánto a la poesía, lo que más me gustó fue un poema, más que leído, declamado por Héctor Ñaupari, el autor salió de la mesa, nos dijo que así como Hemingway escribía de pie, el prefería leer de pie. Su poema Constance Chatterley me conmovió, me encantaba la parte en que decía "Te estoy
buscando, Constance, te estoy buscando" y se me quedó esta frase grabada " (...) sólo queden flores como poemas en tus venas."; me atrevería a decir que este poema no sólo me gustó a mí, por la efusividad de los aplausos que le brindamos al autor. Por cierto para quienes como yo no saben quien es Constance, es un personaje literario del escritor D.H. Lawrence, y me acabo de enterar del autor y su obra al buscar el poema para este post.
Segunda mesa de lectura poética |
31 de Agosto
Este segundo y último día se cambió de locación, estuvimos en la sala escénica del lugar que los chiclayanos conocemos como Casa de la Cultura, la institución pública ha tenido varios nombres, ahora se llama Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, pero como dijo Matilde Granados, organizadora del evento, no queremos que cambien de nombre, si con el cambio formal no va a ver un cambio sustancial de su alcance en nuestra ciudad.
Me agradó que estuviéramos allí, al aire libre, sintiendo el viento fresco que corre por éstas épocas, imagino que algunos que recién conocían Chiclayo se sorprendieron por la fuerza del aire frío que nos enfría las mejillas, y bueno no me sorprende que particularmente a mí me despeine. En este ambiente pude conocer más, de autores, libros y lo mejor, gente reunida en diferentes lugares que apuestan por la literatura, por las letras, por el arte, y no lo sabía.
Se presentó Diana Maceda del Colectivo Interdiciplinario Txt de la ciudad de Lima, para contarnos de sus actividades, el colectivo surgió por una insatisfacción de estudiantes de humanidades, ella nos decía que si bien el arte ya ha salido a las calles, las humanidades aún no, cuando si nos damos cuenta también podemos encontrarlas allí; y es para darlas a conocer que recientemente se juntaron grupos similares en Lima, para realizar una Feria de Humanidades, feria que me perdí porque al último momento tuve que postergar mi viaje a la capital. Dentro de su participación, dijo algo que no he podido olvidar, más o menos estas fueron sus palabras "Uno no está solo, somos como chispas y al juntarnos se forma una hoguera", deseo que el calor de esa hoguera atraiga a muchas chispas sueltas, que existen pensando que están solas.
Diana Maceda |
Luego le tocó al Circulo literario de mi alma mater, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se presentaron dos integrantes del círculo, ellos tienen reuniones en la facultad de ciencias sociales de ingreso libre todos los viernes, ya me estoy programando para asistir al menos una vez al mes. Y aquí el joven Kevin Huagit, fue el último con su narración, y creo que nos hizo trampa, porque la última palabra de su narración, de las cosas que quiere hacer antes de morir, fue "aplausos" y nosotros le dimos gusto aplaudiendo, a mí me hizo gracia, lo vi sonreír probablemente porque ese era su objetivo.
Integrantes de Círculo literario de la universidad nacional en la mesa de narrativa. |
Tuvimos otra mesa de poesía, antes de disfrutar de más arte con el Grupo Cultura Urbana y Teatro de la misma universidad, hicieron un acto de danza y otro de teatro claun.
Danza del Grupo Cultura Urbana y Teatro. |
Y mientras teníamos un pequeño receso, antes de que se presentaran Los Diablicos de Túcume, tuve la oportunidad, que tal vez no vuelva a presentarse, de trabar conversación con la escritora limeña Carmen Ollé, esa tarde estuvo en una mesa de poesía, a la que no pude quedarme; y me pareció una mujer sencilla, y abierta a contestar preguntas de una persona totalmente desconocida, desconocida en su entorno, y desconocida en el evento, preguntas de una asistente más. Así que no me quedaré con las ganas de leer su obra, espero pronto compartir con ustedes algo de su poesía o narrativa.
Carmen Ollé en la mesa de poesía junto con Victoria Guerrero y Carlos López. |
Y salió la Generación Cultural de Amigos Tucumanos con su danza Los Diablicos de Túcume a escena, recientemente fue nombrada patrimonio cultural de la nación. Tenía mis dudas sobre su presentación, cuando vi al ángel esperando a que todos los demonios hablaran, me tranquilicé guardando la esperanza que el diablo al final no vencía. No me equivoqué, al final el ángel pelea contra el diablo, y después de una lucha con espadas acaba con él, salvando al cordero, me encantó, ese arte también es parte de mi tierra y mi cultura, es una parte de quien soy.
No podía faltar un diablo en la Fiesta del Diantre. |
Lo último que vi fue la intervención de Acción Poética Chiclayo que llevó consigo su mural andante, titulado "Poesía es...", la última persona que vi subir a firmar el mural fue la escritora Carmen Ollé.
Poesía, para mí, es "vestimenta para el alma". Vistámonos de poesía. |
Y gracias a estos amigos tenemos aquí la foto del mural terminado, ya que hace un momento me han permitido incluirla en el post.
Quiero terminar este largo post agradeciendo a los organizadores: Matilde Granados Requejo, Juan José Soto y Stanley Vega, quienes aunque no me conocen deben saber que me pareció genial el evento que organizaron, si debo agradecer a alguien más, si me estoy olvidando de un organizador por favor avísenme. Y agradezco también a la señora Greta Honorio Córdova por permitirme tomar sus fotos para incluirlas en el post, casi todas las fotos me las ha cedido para poder publicarlas por este medio, las leyendas sí son mías, la primera foto del afiche la tomé de Ciclón de Poesía y la última me la ha cedido muy amablemente Acción Poética Chiclayo hace tan sólo unos minutos.
Me despido hasta un próximo post, espero que sea pronto; olvidaba decirlo, sobre esta entrada agradeceré cualquier crítica constructiva.
Aliam Mocce
Suscribirse a:
Entradas (Atom)